lunes, 15 de septiembre de 2008

El fin de la Fiesta


Me extrañaba mucho no ver en ningún sitio de Madrid un cartel sobre los actos de la Fiesta del PCE, que se solía celebrar estos días. Así que me he ido a visitar la web del Partido Comunista, para encontrarme con un inquietante comunicado de la Comisión Federal de la Fiesta, del 22 de Julio: "tras analizar en profundidad la situación en la que se encontraba la planificación de la Fiesta para este año y debido a las enormes dificultades con las que nos hemos encontrado, han llegado a la conclusión de que no es posible asegurar las mínimas condiciones para garantizar el éxito, tanto político como económico, de la Fiesta y ha decidido posponer la misma a la primavera del 2009. Entendemos que la histórica Fiesta que hemos conocido ya no es posible en sentido material y económico". Me he quedado de piedra, más viendo las causas que expone el comunicado:
  • Presión desde el Ayuntamiento de Madrid para que desalojar la Casa de Campo. La Empresa Madrid, Espacios y Congresos (quien gestiona la Casa de Campo) ha venido desarrollando una política de privatización y encarecimiento de los espacios que cada año hacían más inviable económicamente el resultado de la Fiesta.

  • El modelo de Fiesta basado en grandes actuaciones musicales que atraían al público necesario para financiar con la entrada al conjunto de los gastos de la Fiesta se agotó hace años. La proliferación de conciertos, festivales y fiestas de distritos y localidades hacen que la Fiesta sea un festival más y no el mejor ni el más barato.

  • Los espacios de las federaciones han venido también resintiéndose en los últimos años por un descenso en el consumo, en el trabajo voluntario y un aumento en los costes.

  • Los cambios producidos en las costumbres de la sociedad y en su forma de entender el ocio, con la aparición de fenómenos como el botellón, la costumbre de ir a colarse a la Fiesta y fuertes dosis de violencia gratuita en grupos minoritarios, han generado, al margen de la reducción de ingresos por taquillas y consumo, gravísimos problemas de seguridad que tuvieron su culmen en la Fiesta del pasado año.

  • El incremento de los precios de todas las infraestructuras necesarias para el montaje y desmontaje de la Fiesta, así como la disminución del trabajo voluntario en estas tareas es otro factor que explica el cada vez mayor encarecimiento del coste de la Fiesta.La situación económica por la que atraviesa el Comité Federal, ha impedido asumir el déficit que la Fiesta hubiera generado. El incumplimiento del protocolo económico de IU con el PCE desde hace más de quince meses lo ha hecho imposible.La actual crisis económica también repercutiría negativamente en el resultado de la Fiesta.
La "nueva Fiesta del PCE" que quieren proponer es que siga teniendo como elementos centrales el debate político, el intercambio de ideas, el encuentro entre los camaradas comunistas, la cultura y el ocio. Una nueva Fiesta para primavera.

Desde hace unos años, las veces que asistí a la Fiesta del PCE pude observar una decadencia paulatina de la misma, de las grandes actuaciones de Ana Belén, Victor Manuel, Silvio Rodríguez y El Canto del Loco, un año, a un maravilloso recital de la poesía de Mario Benedetti, al siguiente, y que provocó que me fuera rápidamente a comprar un libro de su poesía. Pero el siguiente ya no fue lo mismo. No creo que haya muerto la Fiesta por sí misma, quien ha muerto ha sido el Partido Comunista: elecciones generales de Marzo, con Izquierda Unida que no llega ni al 4%.

Justo antes, he leído un artículo de Público sobre la Fiesta de l’Humanité, que congrega a toda la izquierda francesa, aunque sea una fiesta muy comunista: del Partido Socialista hasta los trotskistas pasando por Verdes y el Partido Comunista. La fiesta, un foro del periódico fundado por el socialista Jean Jaurès, aún es multitudinaria porque integra a toda la izquierda. Es perfecto. Aunque la realidad de la noticia era la proclamación de un pacto de gobierno entre socialistas, comunistas y verdes como alternativa a Sarkozy, y dejando fuera al líder de la trotskista Liga Comunista Revolucionaria, Olivier Besancenot, cuyo partido aun siendo de la ideología que es, en las presidenciales obtuvo en 2002 y 2007 el 4% de los votos frente a al 3 y 2% de los comunistas en esas elecciones. Veo un panorama igual que en la izquierda alemana: la existencia de un partido con el que no se puede contar, sea La Izquierda en Alemania, sean los votos trotskistas en Francia. La segunda vuelta, propia de Francia, mitiga levemente ese problema y además deja fuera a los extremos izquierda y derecha, porque se quedan solos. ¿Ese es el destino de la izquierda? ¿Quedarse fuera del gobierno porque están en una postura maximalista? Con el maximalismo se quedan solos, y, o queda la revolución, o la soledad respetando la democracia y que la mayoría dice no a sus pretensiones.

El mejor camino es la reforma, y todos coincidimos prácticamente que el sistema neoliberal es nefasto y hay que cambiarlo.

16 comentarios:

Mr MR dijo...

Hola, Javi.

Hombre, yo creo que las principales causas de que no se celebre la fiesta del PCE son:

-Que IU se ha quedado casi sin subvenciones tras las últimas elecciones.

-Que en IU están a tortas, y no van a montar una tregua sólo para que el PCE pueda hacer su fiesta.

-Que mucha gente se sintió engañada cuando al salir de pegar gritos contra el capital en la Fiesta, se fijó que en el cartel el logo del Corte Inglés ocupaba tanto espacio como el del propio PCE.

-Y que además, que coño, que la gente pasa del PCE. Que estamos en el siglo XXI.

Por otra parte, me parece poco halagüeña la situación del PS francés... ¿en lugar de presentarse como un partido de gobierno fuerte, sella un pacto electoral con los comunistas a 2 años de las elecciones? ¿están bobos o qué? ¿No deberían hacer como Sarko y, una vez, en el poder, plantear pactos a izquierda y derecha, en lugar de atarse al PCF?

¿No sería más útil al PS y a Francia emparejarse con el MoDem de Bayrou?

Javier dijo...

Hubo un buen debate en su momento, presidenciales y municipales, sobre con quién pactar, MoDem o izquierda. Y en las presidenciales Bayrou no pudo ser capaz más que decir que no votaría Sarkozy, pero tampoco apoyó a Ségolène.

Anónimo dijo...

en las últimas elecciones IU obtuvo 969.946 de votos (nuevamente la 3ª fuerza política más votada). El problema, este sistema heredado de los pactos de la Transición que fomenta el bipartidismo y que en su día se hizo para arrinconar al PCE. La verdad, se ha conseguido, hoy en día a pesar de obtener casi 1 millón de votos, tiene solamente 2 parlamentarios, como fuerzas políticas que ni llegan casi a los 300.000 votos. Si tuviésemos un sistema electoral verdaderamente representativo, hoy la izquierda sería más izquierda y menos liberal y tendríamos un Estado del Bienestar a la altura del resto de países europeos. Pero desde la Guerra Civil, parece que nos gusta hundir primero a los que vienen por nuestra izquierda que a los que vienen por la derecha.

Anónimo dijo...

las "fiestas habían decaido", según tu gusto. Pero para mí, hasta el año pasado, el PCE ha tenido un cartel bastante apetecible para todos(rock, pop, heavy, etc). Pero el problema principal es el económico; falta de finaciación, aumento de precios de alquiler de instalaciones (ya Gallardón venía detrás de esto), excaso ingreso por la venta de entradas. AL final, la situación ha sido insostenible.

Anónimo dijo...

Por cierto, como se nota la doctrina de partido. Que miedo tenéis a las pequeñas fuerzas de izquierda (Die Linke y LCR) que os quitan votos por el lado que más os duele, el izquierdo. Es la típica postura del militante del PS (en España, Francia o Alemania). Aunque luego prefiráis aliaros con fuerzas minoritarias, como los verdes en Alemania o los nacionalistas-independentistas de izquierda en España. La alianza con estos partidos de izquierda servirá para controlar los excesos derechistas de los Partidos Socialistas (bueno, liberal-socialistas). Salud

Javier dijo...

¿Doctrina de partido? Te equivocas, este es un blog libre y mi opinión es libre (puedes comprobar que en otros posts cada cual, sea la izquierda o la derecha, recibe lo que se merece).

No hay nada de miedo, lo que hay en verdad son partidos minoritarios que quieren mucho más de lo que merecerían por fuerza electoral. A mí personalmente, me encantaría aliarme con Die Linke, con la LCR o con IU para gobernar, pero poniendo claro una cosa: se gobierna, pero no se dilapida la mayoría de izquierdas por intentar implantar una visión del mundo que se murió en 1989.

Anónimo dijo...

Dioooos el mundo está cambiando. Que sacrilegio quitar las fiestas del PCE! Todo el mundo iba y vivía sus aventurillas jeje, ahora las nuevas generaciones se perderan los conciertos, el salto de valla...Que decepcion!

Mr MR dijo...

Javi:
El problema de Bayrou fue un poco el de Suárez... tenía a medio partido deseando hacer arrumacos a Segolene, y la otra mitad lamiéndole las botas a Sarko. Y él tuvo que hacer equilibrios e ir de ambiguo. Una estupidez, porque a los pocos meses, el segundo sector se había ido por su cuenta, había creado el Nouveau Centre y había recibido ministerios.

A casi todos los demás:
Que obsesión con el sistema electoral! Ojo, que yo estoy a favor de hacerlo más proporcional. Pero venir con el cuento de que se hizo pensando en joder al PCE, cuando la IU de Anguita fue capaz de tener un numeroso e influyente grupo parlamentario suena a conspiranoia para justificar que la gente ya no os vota.

Anónimo dijo...

Creo que caes en la típica idea de la izquierda tradicional de decir que los partidos minoritarios quieren el modelo ex-soviético. Creo que estos partidos se han acoplado más a la caída del muro que los PS Europeos. Hoy en día han sabido recoger muchas de las revivindicaciones de los movimientos antiglobalización/alterglobalización y que defienden la idea de otro mundo es posible. En cambio, los PS aunque acuden (ya no) a los Foro Sociales Mundiales, luego son incapaces de llevar en sus programas tales reivindicaciones. Por cierto Marcos, yo no me he inventado lo de la marginación al PCE, si no historiadores de renombre y estudiosos del tema. Pero nada, sigamos votando un partido que se hace llamara socialista, pero que luego a la hora de la verdad mantiene el mismo sistema económico y las mismas medidas económicas que la derecha.

Anónimo dijo...

Marcos, obviar 1 millón de votos es algo peligroso en Democracia. Te lo digo por tu comentario "que nadie vota a IU". Vamos por la misma línea de los que siguen sin aceptar que en el País Vasco hay un porcentaje alto de personas que son independentistas.

Alnitak dijo...

No se trata de la debacle del Partido, ni si quiera de la fiesta, si no que muchos incivilizados se negaban a pagar y el año pasado un grupo de punkis s pusieron en riesgo a los que comprábamos la entrada y disfrutábamos tranquilamente de La Fiesta.
Creo que peores momento pasó el Partido cuando tanto la fiesta como el partido eran ilegales y se hacía ¿por qué? porque la gente era cívica, así que menos culpas ni al PCE, ni al PP que la culpa de que no haya fiesta la tenemos nosotros.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo. Es cierto que parte de la culpa puede estar en los "listos que se colaban" o que hacían el botellón de turno sin dejar ni un duro. Pero el tema económico y las trabas del Ayuntamiento han jugado un papel fubndamental.
Este episodio me recuerda cuando de pequeño iba con mis padres a las celebraciones del 1 de Mayo en la Casa de Campo. Una fiesta que el Ayuntamiento de Manzano se preocupó en arruinarlas con numerosas trabas burocráticas.
Saludos

Mr MR dijo...

"Por cierto Marcos, yo no me he inventado lo de la marginación al PCE, si no historiadores de renombre y estudiosos del tema".

Los desconozco, pero te creo. Aún creyéndote, es evidente que algo hicieron muy mal los conspiradores que crearon el sistema electoral (entre ellos el propio PCE... ejem) si Anguita llegó después donde llegó.

Marcos, obviar 1 millón de votos es algo peligroso en Democracia. Te lo digo por tu comentario "que nadie vota a IU".

Creo haber comenzado mi exposición aclarando que estoy a favor de "proporcionalizar" el sistema electoral. Y yo en ningún momento he dicho que "nadie" vote a IU.

Lo único que digo es que es incomprensible la fijación que hay por culpar de la actual situación de IU a un sistema electoral que lleva existiendo desde la Transición, y que no le supuso ningún problema a Anguita para llegar a altas cotas de presencia parlamentaria.

Pero nada, sigamos votando un partido que se hace llamara socialista, pero que luego a la hora de la verdad mantiene el mismo sistema económico y las mismas medidas económicas que la derecha.

Javi, espero que no te importe que enlace aquí un post de mi blog, pero es que estos argumentos sobre el "verdadero socialismo" son tan repetitivos, que tuve que escribirlo en mi blog y los enlazo cada vez que salen en una discusión.

Ahí va:
http://www.mmerino.net/2008/05/13/%C2%BFintervenir-o-no-intervenir/

Anónimo dijo...

Buenas, siguiendo la polémica surgida entre Pau y Marcos.
En cuanto al tema del voto, os recomiendo el PDF del siguiente post:
La Ley electoral contra las izquierdas
Yo no se si se arrinconó o no al PCE, lo que sí, es que la izquierda renunció a mucho en la Transición para que ahora nos venga la derecha con clases de democracia y constitucionalismo.

Y en caunto al cuestionamiento del socialismo de este PSOE:
http://utopiak1917.blogspot.com/2008_06_01_archive.html
Creo que ni Zapatero, ni la panda de ministros no afiliados al PSOE de los que se ha rodeado, representan la esencia del socialismo de Pablo Iglesias.

Marcos, he leído tu post y creo que lo que hace que la socialdemocracia de hoy no termine de encajar es que los partidos que la representan asumen la desigualdad del sistema y por tanto acaban asumiendo postulados liberales en vez de verdaderamente socialdemócratas. Creo que ninguno de los que se hace llamar socialdemócrata y gobierna siga los postulados de Eduard Bernstein.

Saludos

Mr MR dijo...

Yo estoy convencido de que si Berstein hubiera vivido EN EL MISMO CONTEXTO que Marx, posiblemente hubiera sido un marxista bastante "ortodoxo".

Igual que estoy convencido de que si Pablo Iglesias VIVIERA AHORA MISMO, sería el primero en defender las políticas de Zapatero.

La izquierda deben dar respuesta a los problemas del presente, supeditados a las circunstancias del presente. Me produce repelús llamar "conservadora" y "tradicionalista" a la derecha cuando parece que nosotros mismos buscamos la aprobación simbólica de nuestros líderes enterrados.

Y repito lo que dije en mi post... ¿qué importa que no nacionalicemos empresas, si somos capaces de aumentar derechos sociales y civiles -que al fin y al cabo, es lo que distingue a la izquierda de la derecha-?

Una parte de la izquierda está abonada a unas propuestas programáticas que con el tiempo han devenido en simples slogans, y no nos paramos a pensar en las consecuencias.

Pensemos, llega la Izquierda Verdadera al poder y multiplica por diez (o por cinco) el salario mínimo. Estamos siendo de izquierdas, preocupándonos del trabajador y redistribuyendo la riqueza. ¿No?

Pues quizás, pero los que más sufrirían esa subida de salarios serían los pequeños empresarios -principales contratadores en nuestro país- muchos de los cuales trabajan tantas horas como sus empleados. Maravilloso: hemos hundido a gente que trabaja (no proletarios -porq tienen gente contratada- pero sí trabajadores) y hemos dejado en la calle a miles -por ser optimistas- de trabajadores/proletarios. ¿Cuál es la solución a eso? Montar un montón de empresas estatales que les den empleo????

Si eso es la Verdadera Izquierda, a mí que me borren, lo siento.

Anónimo dijo...

@Marcos:
me temo que en tu primer comentario a este post hablas desde el desconocimiento.

- la fiesta del PCE la paga el PCE y no IU. Un leve conocimiento interno de ambas organizaciones te hubiera llevado a una conclusión más acertada.
- la situación entonces y ahora es independiente de q se celebrase o no la fiesta del PCE
- lo del logo del Corte Inglés es la típica tontería de cuatro "progres" que te aseguro que no ha afectado en nada a la celebración de la fiesta del PCE.
- la gente no pasa del PCE ya que el que no se haya celebrado la fiesta no tiene mucho que ver con la afluencia de público (aunque es un factor)que si bien no ha sido tanta como antaño era aceptable; si no con la dificultad de sostener económicamente una fiesta en aquellos términos.

Si te quieres informar de por qué no se celebró la fiesta PCE2008 y cuándo tendrá lugar la nueva fiesta PCE2009 pásate por mi blog.

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger