miércoles, 4 de marzo de 2009

Reflexiones electorales autonómicas (y III): en general

Conociendo ya lo que ha pasado en Galicia y en Euskadi, hay que hacer una lectura nacional. Las elecciones han sido, eso sí, de ámbito regional y se ha votado en conciencia con los problemas de cada región y las propuestas de cada partido. El bipartito galego ha sido suspendido por sus errores y el tripartito vasco por su matraca conocida por todos. Exceptuando Canarias, España tendrá gobiernos autonómicos sin presidencias nacionalistas. Los nacionalistas clásicos, como CiU y el PNV, se verán desplazados de los Gobiernos que dirigieron durante décadas.

A nivel nacional, el desplazamiento del PNV a la oposición hará que, inevitablemente, nieguen el apoyo que hasta ahora otorgaron al Gobierno nacional. Ellos fueron fundamentales para aprobar los Presupuestos Generales, lo mismo que el PSE a los vascos. La izquierda más allá del PSOE, como IU, ICV, ERC o BNG, representan 7 escaños. Aún la izquierda tiene a nivel nacional mayoría absoluta, pero tres de ellos son de confesión nacionalista, o pseudonacionalista, como ICV, que tendría que mirar el ejemplo de Ezker Batúa de lo que pasa con los partidos de izquierdas que se entregan al nacionalismo (véase lo que pasó con la “atrasada” Extremadura).

Ahora mismo, IU está embarcada en el radicalismo, o lo que es lo mismo, en que la mejor defensa contra su desaparición es un ataque a todo (espero que no sea “morir matando”) y negando todo apoyo al PSOE a nivel nacional, por no ser “suficientemente de izquierdas”. El BNG, tras la experiencia del bipartito y de nuevo en la oposición, quizás tampoco esté por la labor de apoyar al ejecutivo. ERC, en cambio, se ve con posibilidades de adquirir influencia. ¡Esperemos que sólo sea influencia seria, y no “tajadas”, como diría el jeltzale Erkoreka! Falto el PSOE del resto de la izquierda y de los nacionalistas vascos, está CiU. Artur Mas ya ha dicho que no piensa ser el “salvavidas” de los socialistas, quejoso de no tener el Gobierno catalán.

Esto de las formaciones más votadas nos lleva a hacer una reflexión sobre el sistema electoral. ¿Dice alguna ley que deba gobernar la fuerza más votada? No. Gobierna el que tiene más apoyos para poder gobernar. Si se tiene mayoría absoluta, sobran las negociaciones, si se tiene que recurrir a alianzas, a negociar (que no tiene que ser decir sí a todo, como hizo CiU en 2003 para mantenerse en el poder). ¿Gobierna el PSOE en Canarias? Fueron los más votados, pero no consiguieron los apoyos (además de por la estúpida ley electoral canaria, más los intereses de negocios de CC y PP, que eso une mucho) y el Gobierno que hay en su alternativa es legítimo y legal. Igual en Galicia en 2005 con el PP, igual que en Baleares en 2007, etcétera, etcétera… no hay una ley electoral mayoritaria.

Dicho esto, creo que CiU estará a bien llegar a acuerdos con el Gobierno. Unió tiene muchas ganas de llegar a ello y la federación nacionalista tiene una larga costumbre de acuerdos con el ejecutivo nacional, del color que sea. Saben que lo otro, un ejecutivo socialista débil, es malo.

¿Por qué? Aquí hay dos posibles vías.

Un ejecutivo débil no suele sobrevivir mucho tiempo. El punto más importante son siempre los Presupuestos de cada año, y cobran más importancia en un momento de crisis económica. Hasta ahora, el PSOE ha salvado cada año los Presupuestos a base de los votos de la izquierda, de PNV o de CiU, y la mayoría de veces vetada en el Senado inútil. ¿De qué vale un “veto” del Senado? Es veto si consigue impedirlo, no si el Congreso pasa por encima, entonces al veto se le llama tontería, y al Senado inútil.

Pero si el Gobierno no consigue aprobar los Presupuestos para 2010, que supuestamente deben ir totalmente de lleno a luchar contra la crisis económica, lo que pasa es que se prorrogan los Presupuestos de 2009, que sabemos todos que las circunstancias económicas se están degradando cada vez más en todo el mundo y ya no sabe responder a los problemas actuales. Así que con Presupuestos irreales no se arregla una economía.

¿Culpa del Gobierno? No tiene por qué, en esto entra totalmente saber vender lo que pasa: una posible obstrucción a la lucha contra la crisis por parte de los nacionalistas, frente a un Gobierno socialista que lucha para resolver la economía… adiós a los nacionalistas en las elecciones. Ojo, porque también, vendido mal, lo que hace es que en elecciones vuelva el Partido Popular, y entonces los nacionalistas pierden toda capacidad de influencia. Y si es el PSOE quien lo vende bien y se beneficia… quien sabe, quizás consiga una mayoría más amplia…

Los nacionalistas están muy acorralados en esta situación.

Pero no todo es de color de rosa para el Gobierno. Para esto, hay un buen análisis en El País de ayer. El PSOE mantiene la mayoría a nivel nacional por los buenos resultados en Euskadi y Cataluña, donde el PP no los iguala. ¿Y el resto de España? Vamos a hacer un breve recuerdo… Madrid, Valencia, Andalucía… las comunidades más pobladas, pero donde hay un PSOE más débil, aunque con apoyos del 40% en elecciones nacionales en las dos primeras y un socialismo fuerte en Andalucía, pero con un PP cada vez más fuerte. Y a nivel autonómico, la posición del PSM y del PSPV es dramática. No olvidemos que Valencia y Madrid fueron grandes fortalezas socialistas en los inicios de la democracia actual.

El PSOE es la única opción socialdemócrata de éxito en Europa, pero sus bases están flaqueando con la crisis, y una hipotética derrota no es sólo una derrota a un modo distinto de luchar contra la crisis, es el camino a perder la iniciativa política y seguir el camino del PS francés, del SPD alemán o del PD italiano…

Pero no se puede luchar contra la crisis en solitario. Celanova o Zarautz no pueden combatir solas a la crisis económica, lo mismo que ni Galicia ni Euskadi pueden, ni España sin el resto del mundo. Ni la izquierda nacional sin el resto de la izquierda mundial. Está muy claro que se necesita cambiar cuanto antes el sistema económico, porque, no me cansaré de repetirlo, el capitalismo está Agotado, Derrotado. Si la izquierda no actúa Ya, adiós izquierda. No se eligen a doscientos diputados para perder el tiempo en conservar el poder, mantener los ámbitos de influencia y los favores para que todo siga igual. Entonces los ciudadanos progresistas les mandarán, merecidamente y con razón, no a la oposición, sino al garete.

No vale un argumento ya de que “mejor nosotros que ellos, que son peores”. ¡Es que no tiene que darse esa situación, porque es para echarse a correr! No se puede ser menos peor, se tiene que ser mejor Siempre. La corrupción, las malas prácticas, los satélites de favores en torno a los políticos, tienen que acabar. El reformismo no es maquillar el sistema para no cambiar nada, el reformismo es cambiar el sistema radicalmente, y eso mismo pensaban Bernstein y Kautsky, antes que recurrir a la revolución, por lo que puede entrañar, y es que todas las revoluciones son siempre traicionadas desde arriba. Hay que insistir, si el PSOE no camina hacia un reformismo radical del sistema, las cosas no irán bien. Y si no se elimina a los parásitos del erario público, peor.

El Gobierno puede hacerlo, porque Zapatero es una persona muy honrada y con toda la autoridad para hacerlo. Pero también hay que contar con que el resto del mundo también se quiera cambiar el sistema, y si no pueden dar el paso, quizás haya que hacer una red paralela a todo lo existente para animar a que se dé el paso.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

lo de la "tajada" es un ejemplo claro de la prepotencia del pnv, a ver si de una vez reciben la gran torta que se merecen y les hagan despertar de su letargo ideologico.

Unknown dijo...

Siento no tener mucho tiempo para escribir, pero mi opinión se puede resumir en una frase: no vale la pena.

Ahora mismo no veo que valga la pena tener un lehendakari socialista totalmente maniatado, hipotecando la estabilidad política a nivel nacional, alienando a parte del electorado socialista vasco (que en su mayoría no aprueba un acuerdo con el PP) y seguramente abocado a una legislatura corta, inestable y marcada por la parálisis institucional. Si a esto le sumamos que sociológicamente las elecciones evidencian que el nacionalismo sigue siendo mayoritario en Euskadi, todo triunfalismo me parece fuera de lugar. Es mejor la oposición.

Por otra parte, pensar en CiU como aliado del PSOE con las elecciones catalanas en 2010 me parece poco realista.

Estas elecciones pueden ser el primer clavo en el ataúd político de Zapatero. Mucho cuidado con celebrar a López como lehendakari en 2009 porque a cambio quizá veremos a Rajoy presidente de Gobierno en 2011.

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger