martes, 12 de mayo de 2009

Zapatero relanza la socialdemocracia


En el inicio del debate sobre el Estado de la Nación, el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lanzado un discurso vibrante, no exento de autocrítica y, muy importante, cargado de los ideales de la socialdemocracia. Un discurso de propuestas ambiciosas, de reformas necesarias y de ideología amplia. Sin abrirse a la derecha, ha extendido la izquierda.


Zapatero ha reconocido la debilidad del actual modelo productivo español, la baja productividad, la poca competitividad, la dependencia energética, el enorme peso de la construcción y la temporalidad laboral. Un modelo de barato y rápido crecimiento pero de corta duración.


Un cambio de modelo productivo no se ciñe a la economía. Para cambiar hay que cambiar de raíz, hay que ser más productivos y competitivos. Y se debe empezar por la educación e I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), multiplicada su inversión por tres; el modelo sostenible energético, con ayudas de 6,3 millones de euros para la energía renovable; el modelo laboral estable, con cinco puntos menos en la tasa de temporalidad; el fomento del alquiler y de las viviendas de protección oficial.


En la crisis económica, con el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera, España ha logrado estar y pasar a formar parte de las reuniones del G-20. Este actual Gobierno socialista ha conseguido dotar a España de un papel internacional relevante.


Atajar el desempleo es lo más importante en esta fase de la legislatura. Zapatero no ha ahorrado autocrítica en reconocer el alto crecimiento del paro y los fallos en las previsiones económicas. La salida de la crisis sólo podrá ser a través de cambios importantes. Zapatero ha destacado logros, como el fortalecimiento de la protección social, la mejor preparación laboral y tecnológica; también las debilidades del sistema, como la construcción y la deuda exterior.


Con la caída del crecimiento, el Gobierno reaccionó para garantizar las rentas de los ciudadanos y la financiación. Además, el Gobierno lanzó el Plan E para promover el empleo y las ayudas a municipios como medida de iniciativa estatal allí donde la privada no puede hacer nada, la obra pública y la mejora de infraestructuras. Los planes del Gobierno han conseguido dar una ligera esperanza económica. Empezando por intentar mantener el empleo, otorgando 8.000 millones de euros, creando empleo para 240.000 personas y otros 3.000 millones para 100.000 empleos.


Las cifras del empleo de alta cualificación son excelentes para las nuevas bases del modelo productivo: empresas de comunicación e información (crecimiento al 10% anual y 350.000 trabajadores), empresas de ciencias de la salud (8% del PIB, 5% del total de empleos).


Ya como nuevas medidas, las más suculentas del discurso del Presidente del Gobierno son:

-Reducción de 5 puntos el Impuesto de Sociedades a las PYMES de menos de 25 trabajadores.

-Ahorro de 2,5 millones de euros en el gasto.

-Facilidades a la creación de empresas.

-Reducir el abandono escolar.

-Más plazas de educación infantil de 0 a 3 años para favorecer la conciliación familiar y la inserción de las mujeres en el mercado laboral.

-Introducción de Internet y pizarras digitales en las escuelas, ordenadores personales para los alumnos, gradualmente desde 5º de Primaria hasta llegar a final de la Secundaria.

-Reforma de la Formación Profesional para permitir los cambios del modelo productivo.

-Gratuidad de masteres oficiales a titulados universitarios en paro.

-Gratuidad de las matrículas para titulados en paro entre 25-40 años.

-1.990 millones de euros para crear 200.000 empleos de alta cualificación.

-Deducción por vivienda en el IRPF para rentas más bajas. Equiparación de la deducción por alquiler al de compra.

-150.000 nuevas familias beneficiadas con la Ley de Dependencia, sumadas a las ya 650.000 existentes.

-600 millones de euros al Plan Renove de turismo, que se suman a los 400 millones anteriores y los 15.000 empleos creados.

-2.000 euros de ayuda en la compra de automóviles: 500 por el Estado central, 500 por las Comunidades Autónomas y el resto por el fabricante.

-Plan VIVE para renovación de autobuses.

-Ayudas para los trabajadores al usar el transporte público.


Estas, junto a muchas más medidas, reflejan que la iniciativa política está en manos del Gobierno. El Gobierno piensa emprender un ambicioso cambio del modelo, no hacia el descontrol neoliberal, sino reflejar los valores de la socialdemocracia y de los más amplios de la izquierda: ayuda a los más desprotegidos, mejora de la calidad del empleo, promoción de la creación de empleo y riqueza.


El espíritu de Vistalegre de este año se materializa en el Congreso de los Diputados. La socialdemocracia vive y está repleta de fuerza. A este compromiso de cambio todos tenemos que colaborar con entusiasmo.


El cambio de modelo no puede hacerse con el único concurso del Gobierno, sino que Comunidades autónomas, que también son Estado, deben participar. La dialéctica de diferenciación respecto al resto debe ser desplazada por el discurso de unión contra la crisis. No puede haber una izquierda que no tenga amplitud de miras y que exija únicamente protección o atención para una sola región. Junto al Estado en su totalidad también deben colaborar todos los españoles, desde el que gana más al que menos gana, desde los favorables al Gobierno como los contrarios.


Hoy se ha demostrado la existencia de una alternativa de esperanza: la socialdemocracia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La etapa ZP no se ha definido por ser socialdemócrata sino populista, muy enfocada al marketing y a la imagen, a la simple apariencia, efectismo y no efectividad.

El Gobierno va dando tumbos y no se ve una transformación real. Las medidas benefician en extremo a "quienes tienen" y no tanto a los débiles del sistema. Eso no es socialismo ni socialdemocracia.

La política fiscal no es progresiva sino "regresiva". España es el país donde acampan las mafias europeas, donde el subvecionismo empresarial está matando la iniciativa, la investigación y el desarrollo.

No seamos sectario y reconozcamos que las medidas económicas del psoe son de "derechas" y que lo único que el psoe de la tercera vía ha fomentado es una España más social, pero si eso no se acompaña de un cambio de modelo real y coherente, la situación no se sostiene más allá de unos años.

Un saludo :D

José Antonio Vázquez dijo...

Hola Javier:

Buen análisis a las propuestas de Zapatero, que hoy creo que ha ofrecido propuestas claras dentro de un plan de conjunto que no se limita a lo económico sino que tiene detras una apuesta cultural y ética, esto de la crisis no es sólo una cuestión económica sino dos paradigmas diferentes de entender las cosas, el economicista liberal y el humanista socialista. con tu permiso voy a colgar tu análisis en mi blog, porque me parece que resume bien las propuestas y el espíritu desde donde se hacen. Un saludo.

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger