viernes, 9 de abril de 2010

PSM y PP-Madrid o cómo David puede derrotar a Goliat (I)


Varios datos a recordar:

No es verdad que el Gobierno de España no invierta en Madrid:

-Presupuestos Generales

-Plan E

-Planes de desarrollo de ferrocarril en estaciones, Cercanías y Alta Velocidad

-Operación Campamento

-Terrenos de la cárcel de Carabanchel, etcétera

El Gobierno de Esperanza Aguirre está haciendo lo siguiente:

-Recorta sistemáticamente todas las ayudas a clases de apoyo, extraescolares, cursos y locales de ocio y cultura, como cibers y centros de lectura.

-Construye nuevos hospitales a la vez que mantiene la misma población sanitaria, con lo que disminuye la media de efectivos por hospital. El tiempo de consulta se reduce ininterrumpidamente. La inversión es por tanto mínima y orientada únicamente a la construcción y gestión o, en otras palabras, constructoras y empresas privadas.

-Incumple el desarrollo de la ley de dependencia, con el agravante que supone este desequilibrio respecto a otras comunidades autónomos. Los madrileños no estamos en igualdad de condiciones respecto al resto de españoles.


¿Quién invierte y quién no? Esperanza Aguirre puede ser todo lo Thatcher que quiera, recibir muchos votos y una buena popularidad. Pero sus planteamientos son falsos, su discurso es populismo de ricos.


Ahora bien, ¿conseguirá la oposición socialista ganar las elecciones desde la última vez hace 23 años? Parto del hecho que las elecciones las pierde el Gobierno y no la oposición, con lo que al PSM le queda poco margen de maniobra más que:

-Ser conscientes que los cambios no se consiguen en cuatro años en circunstancias normales.

-Mantener una línea coherente a largo plazo. Integrar un buen equipo donde prime más la capacidad que la afinidad no ideológica. Asimismo, apartar a aquellos cuya única aspiración es medrar sobre el resto. Dudo que hayan ganado alguna vez equipos no cohesionados. Los asientos y cargos de la oposición no son la meta.

-Respetar y alentar el debate externo e interno, obviamente encaminado a defender un programa netamente progresista. Es más legítimo decir “este señor de aquí no propone nada más que su promoción personal” a “este fulanito de aquí no me gusta”. Los silencios cómplices a la espera del momento del oportunismo son deplorables.

-Posibilitar una formación ideológica íntegra desde las bases hasta las cúpulas. No basta decir que algo del Gobierno está mal, hay que saber por qué y qué conlleva el ideario progresista.


Por otro lado, el PSM debe en tener en cuenta diversos datos que lastran su crecimiento:

-El descuido dado al cinturón rojo de Madrid y a los barrios obreros de la ciudad, ya sea por no llevar a cabo una concienciación ciudadana progresista al margen de los ingresos y la movilidad social, no ayudar en la integración de jóvenes y en la relación con la llegada de inmigrantes.

-Creo que no se han comprendido bien los cambios de esta sociedad. Por otro lado, la gestión prepotente y sospechosa en muchos ayuntamientos ha provocado la reacción de parte de los ciudadanos.

-Hay que tener presente una cosa bastante simplona: ROBAR ES MALO. Que los otros roben no es un consuelo, la desgracia es que haya tentaciones en ambos lados y que los controles ciudadanos brillen por su ausencia.

-El desprestigio que arrastra el sector público: malos transportes, fracaso escolar y hospitales colapsados. Allá donde quede un gobierno socialista, éste debe gestionar sus servicios públicos de forma transparente y eficiente. Un buen coche es una prueba de ascenso social, pero es mucho mejor coger un autobús o un tren con buen horario que sean capaces de ir de los barrios a los lugares de trabajo y ocio.

-A lo mejor hay que llegar a un nuevo modelo de ciudad más heterogénea que combine mejor industria y servicios con las residencias y el ocio. Dejemos los modelos radiales, Madrid no debe ser el agujero negro de la región.


No he hablado de personas. Me da igual si es Tomás Gómez u otro. Los ciudadanos quieren un líder firme y que hable claro. Las conciencias de clase y de izquierda y derecha se van difuminando por las nuevas formas de comunicación y del desarrollo de la sociedad. Ahora bien, tenemos que ser capaces de decir si queremos un anuncio vacio a uno con contenido.

5 comentarios:

Javier dijo...

Debo añadir que esta reflexión no sólo se puede ceñir al PSM, sino a muchas otras federaciones socialistas como el PSPV, PSC y PSOE-Andalucia, por ejemplo.

betulo dijo...

Sólo añadir que en Catalunya NO somos federación; y que echo en falta dos líneas: "Serán responsables civiles subsidiarios de los casos de corrupción los partidos, y sus administradores, cuyas siglas amparan al corrupto para alcanzar los puestos de decisión pública".

¡Ah! y otra cosa; por sus obras los conoceréis: por el sistema de cuotas empleado, NO CAPACIDAD como se dice aquí, tenemos Aídos, González Sinde, Corredor...

Javier dijo...

Exactamente no sois federación sino partido federado, y creo que cada vez esa situación adquiere menos sentido.

No estoy de acuerdo con esas líneas que propones, porque si no distinguimos entre lo que es el partido, dirigentes, militantes, simpatizantes, miles de personas que en su trabajo no tienen nada que ver con lo que haga un corrupto, y los corruptos mismos. Si fuera así nos quedaríamos sin partidos (a lo mejor lo resultante sería beneficioso, pero a eso habría que llegar por otros medios).

Los partidos, simplemente, al que sea corrupto, fuera, de no ser así es porque el delito se ha realizado con la aprobación de altas instancias. Aquí entran en juego siempre favores, prebendas,deseos incontrolados de medrar a cualquier costa... en los partidos habría que ir dejando de pensar en términos de amiguitos-no amiguitos.

betulo dijo...

Es necesaria una CATARSIS con la corrupción ¡YA ESTÁ BIEN DEL ABUSAR EL SISTEMA! esa distindinción es pura excusa para seguir favoreciendo una gangrena del sistema democrático.

Con esas lineas quien se acercara a los partidos es de esperar que tuvieran mayor rectitud de intención y no sólo para medrar; verdadero servicio a la comunidad real.

Los que aceptan un cargo en un Consejo de Administración saben a que responsabilidades "soidaris" con los miembros ejecutivos se exponen y no sólo para cobrar las dietas de asistencia. Eso es LIBERTAD, res-pon-sa-bi-li-dad; sino, simple liberinaje; el mantenimiento de la "Dictadura del Secretariado": los que mandan colocan a sus amiguitos y la masa fiel sólo asiente; eso no es democracia.

Y si nos quedamos sin partidos..., nos quedaríamos SIN PARTIDOS CORRUPTOS, quedarían los que realmente SIRVEN a la sociedad.

Moral y Política dijo...

Coincido , la pelota no esta tanto en el "ellos" o los votantes y está mas en nuestro tejado. Es un problema de frescura, que no siempre significa rejuvenecimiento o renovación. La frescura es otro concepto. Es ese aura, carisma o chispa del candidato y de su equipo. Pero para eso hay que romper muchas inercias, pero este partido viejo que quiere ser nuevo y joven no ha sido capaz aún de arrancar viejos procedimientos que hace viejo a lo joven y lo nuevo.

Las personas cambian los procesos o son lso mismos o se han envilecido algo mas de lo que estaba en el pasado

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger