jueves, 13 de mayo de 2010

Las reacciones al "Zapatazo"

Los recortes anunciados ayer por el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han desatado muchas reacciones, apoyos o críticas.

La Unión Europea y el FMI recibieron con agrado los recortes. “El mejor camino para reforzar la confianza de los mercados”, según Marek Belka, director del departamento europeo del FMI. “Un paso lógico”, dijo Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia. La CEOE también vio con buenos ojos las medidas.

La mayoría de socialistas, parlamentarios, dirigentes, etcétera, aceptaron los recortes. Allí donde gobiernen los socialistas, ayuntamientos y regiones, intentarán recortar todo lo posible el déficit. El alcalde socialista de Mijas anunció ayer que él y sus concejales se bajarán el sueldo un 10%. En el Congreso, Alfonso Guerra y Francisco Fernández Marugán no aplaudieron las medidas. El portavoz de la corriente Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio, no comparte la idea de “los funcionarios, los pensionistas y las madres” paguen la crisis.


En su blog, Arsenio Escolar refleja la división del Gobierno de Zapatero. Como muchas otras veces, algunos ministros se enteraron de las medidas en el mismo momento que Zapatero las enunciaba en el Congreso. El enfado de muchos de ellos con el presidente es evidente.

Los sindicatos han reaccionado declarando una huelga general del sector público para el 2 de junio. La CEOE, según Arsenio Escolar, ya preveía ayer que era inevitable: “Si no lo hacen, perderán la poca credibilidad que les queda”, según fuentes de la patronal. “Y la huelga le vendrá bien a Zapatero, le dará credibilidad ante Bruselas, el FMI y los mercados financieros”.

Ignacio Escolar, en su blog, escribe: “Íbamos a reformar el capitalismo, y al final ha sido el capitalismo quien nos ha reformado a nosotros”. Recuerda que Zapatero decía que la crisis no la iban a pagar los más débiles, y ahora la crisis “la pagarán los de siempre: pensionistas, dependientes, madres, funcionarios y, por supuestos, ese 20% de parados”. Para Ignacio Escolar, el miedo a que suceda lo mismo que en Grecia es lo que ha causado la severidad de estas medidas, que son las queridas por el mercado, que parece ser el nuevo soberano en detrimento de la representada en el Parlamento. Ciertamente, el capitalismo es quien nos quiere reformar.


The Daily Telegraph publica un duro artículo (del que tengo conocimiento gracias a Bitdrain): “La Unión Europea impone recortes salariales en el «protectorado» español y pide la primacía presupuestaria sobre la soberanía de los parlamentos”. Desvela que Barroso, Presidente de la Comisión Europea, sugiere que los presupuestos nacionales tengan antes el visto bueno de Bruselas antes de pasar por el parlamento del país, además de hacer seguimiento del déficit de la cuenta corriente y del crecimiento del crédito. El diario británico no ve con buenos ojos esa intrusión en la soberanía económica de los Estados. Consultando a expertos económicos, el rotativo espera la respuesta de los españoles a las medidas, inclusive la huelga general. Señala, por otra parte, el estoicismo con el que los españoles aguantan el 20% del paro o la caída del valor de la propiedad. La UE elogia el plan de austeridad irlandés, pero señala que Irlanda no es como otros países de la Unión. Su economía es más abierta y aún no está a salvo de la crisis, su PIN nominal ha bajado un 18,6% y no se ha recortado la deuda en la misma medida. Stephen Lewis, de Monument Securities, cree que el debilitamiento de la demanda hará que se reduzca la base imponible. “La gente puede ver la luz al final del túnel y podrían ir hasta ella, pero no hay luz: es un pasaje largo y oscuro que no lleva a ninguna parte”.


4 comentarios:

ROU dijo...

Mira Javi... sobre esto, solo tengo una cosa que decir: es cierto que las medidas pueden ser impopulares, pero hay que llevarlas a cabo.
El problema es que nuestro "querido" presidente las ha tomado demasiado tarde (cuando ya nos amenazaban todos los miembros de la UE y EEUU)
Es una pena ver como hemos pasado de ser un pais a tener en cuenta, a un pais a tener vigilado por si acaso: con gracia recuerdo que este es nuestro tiempo de presidencia en la UE y, sin embargo, parece que Alemania (una vez mas) lleva la voz cantante.
Con gracia recuerdo a una de nuestras ministras vaticinando que la reunion de Obama y Zapatero seria algo fuera de lo que los simples mortarles podriamos imaginarnos ¿acaso se referia a la llamada para darnos una cachetada por malos?.
Este pais se tiene que apretar el cinturon, le guste a la gente o no, ¿es dificil aceptarlo? si, pero ahora vienen las vacas flacas y ya no hay remedio, todos tenemos que pagar... el problema es lo bien acostumbrados que hemos estado viviendo en el mundo ideal del capitalismo desenfrenado.
Zapatero merece irse a la calle (no a la oposicion), no porque las medidas que ha tomado sean impopulares (que lo son) sino por haber estado engañando a los españoles (y quizas a si mismo) hasta que la cosa se ha puesto demasiado negra. Las medidas llegan tarde, y quizas, se ha olvidado de que se puede ahorrar dinero quitando alguno de esos ministerios que no tienen utilidad ninguna, como el de igualdad (no digo que sea innecesario, sino que sus atribuciones, segun mi humilde opinion, podrian llevarse a cabo por otros departamentos); o quizas volver a poner alguno de esos impuestos que hace tiempo quitó, y que le reportarian beneficios y menos criticas. Por ultimo, centrarse en medidas para paliar el efecto del paro, que al final, es el que nos va a traer mayores problemas.
Tambien tengo miedo el sistema de pagos a jubilados... tema olvidado por todos tras la cortina de humo de la crisis ¿acaso no decian que se colapsaria en unos años? ¿Donde se quedaron sus intentos de solucionarlos? Volvió a tener miedo nuestro presidente y retiró sus propuestas, que, aunque impopulares, se hacen necesarias en todos los ambitos.

La conclusion de este presidente: no ha hecho nada de importancia, se ha tenido que tragar todas y cada una de sus palabras y al final, cae por su propia incompetencia en el momento de necesidad
(o caeria si fuese un poco mas inteligente la masa popular)

¿Con esto digo que se vote a la firme oposicion que se encuentra ante el? No, ya hemos visto lo bien que se le da el papel de oposicion al PP, mejor dejemosle alli. Porque si el gobierno da verguenza, la oposicion no se queda atras: en el momento de unirse por un objetivo comun, ellos, a diferencia de otros paises, se dedican a atacar al PSOE encarnizadamente. No es el momento...

Anónimo dijo...

llevarlas a cabo las medidas ROU???
desde esa "izquierda alternativa demagoga y destructiva"...
Frente a crisis del mercado, remedios del mercado, y a través de los actores en el mercado. El FMI, Bruselas y todos los banqueros alaban las medidas y el “coraje” para adoptar decisiones impopulares pero imprescindibles. Zapatero se doblega y quiere aplacar a la “bestia” de los especuladores sacrificando a la ciudadanía. ¡¡Se equivoca!!

Desde el momento en que se renuncia a regular y controlar los mercados financieros desde los Gobiernos y a frenar la especulación por ley se desencadena la espiral de la miseria: hay que pedir préstamos para pagar la deuda; reducir el déficit para pedir préstamos; recortar el gasto público para reducir el déficit; bajar los salarios, las prestaciones sociales y “reformar” las jubilaciones para reducir el gasto público. Otras tantas medidas que empobrecen los hogares, reducen las perspectivas de actividad económica productiva generadora de empleo y, consiguientemente, los futuros ingresos públicos que, a su vez, incitaran a las agencias de calificación a degradar los títulos de la deuda soberana provocando nuevas crisis bursátiles, con sus pánicos mediáticos y de nuevo la necesidad de otros ajustes y planes de austeridad. Nunca serán medidas eficientes.

El recorte de gastos sociales, y no otros, es una imposición de la UE y del FMI que nunca ayudan gratuitamente, pues tienen un empeño especial en la defensa del modelo económico neoliberal que han impuesto. Es la misma política seguida en América Latina durante la década de los noventa. El FMI y la UE quieren un Estado débil para poder imponer sus políticas, y los gobiernos han claudicado. ¿Cuánto han dejado de pagar los ricos y se ha dejado de ingresar en la Hacienda Pública por la bajada del tramo más alto del IRPF? ¿Por qué no se restablece el Impuesto sobre Patrimonio si se acepta que fue un error suprimirlo, un 0,2% del PIB? ¿Por qué no suprimir las SICAV que permiten a Emilio Botín del Banco Santander, Francisco González del BBVA, Amancio Ortega y Rosario Mera de INDITEX, las hermanas Koplowitz, la Duquesa de Alba, Florentino Pérez, etc. pagar el IRPF al 1%? ¿Por qué no se suprime el FROB, bajando el déficit un 0,9%, y suprimimos el riesgo de un incremento del déficit futuro de hasta el 10% (99.000 millones de euros) que tan sólo sirven para regalarles más dinero a la banca privada? ¿Por qué no establecer un impuesto en toda la zona euro a los especuladores con deudas soberanas como el de Brasil o sólo en España? ¿Por qué no eliminar la Declaración Conjunta en el IRPF? Son casi 2.000 millones de euros al año. La Declaración conjunta es una desgravación para las rentas medias y altas (y es creciente con el nivel de renta). Es un gasto antieconómico, antisocial, regresivo y discriminatorio para las mujeres (desincentiva su pertenencia a la economía regular). ¿Por qué no se revisan las pensiones de viudedad para eliminar su derecho para las personas viudas con un patrimonio superior al millón de euros o con otras rentas patrimoniales superiores a los 50.000€/año? No sólo se renuncia a regular y controlar los mercados financieros y a frenar la especulación, sino también a implantar sistemas o modelos fiscales nacionales justos, progresivos, del estilo de los países del norte de Europa. Estos modelos al aumentar los ingresos nacionales contribuyen a que dependamos menos de la deuda pública internacional y refuerzan la soberanía y la democracia del país. No son medidas imprescindibles las adoptadas, son posibles otras. No pagamos todos, no son medidas equitativas.

manuhermon dijo...

Queria comentar algo pero he visto tan largos comentarios que me he cortado. Sobre la crisis económica dedico amplio espacio en mi blog ''arian seis'', pero resumiendo, tenemos un problema grave, que tardaremos en resolver mucho tiempo.
La crisis es terrible y los mimbres que tenemos para resolverla son muy débiles, sean psoe,pp,o el resto.
Lo peor del asunto que a la crisis económica se sumará la política.

http://arian-seis.blogspot.com/

Javier dijo...

Rou, comparto contigo la mayoría de lo que dices, desde que faltan medidas como que las realizadas son inevitables a la vez que indeseables. Del sistema de pensiones siempre se ha hecho mucha histeria con su futuro, decían que para estos años colapsaría y vemos que sigue teniendo superávit. Por el momento, parece que eso seguirá así hasta 2050. En 2050 ya dirán otras cosas, seguramente que sigue siendo viable. Hay que tener en cuenta que el sistema de pensiones se financia de las cotizaciones de los trabajadores y empresarios, no de una partida presupuestaria. Llegado el caso, esta última vía puede realizarse si las cotizaciones no dan para más. El peligro está en el envejecimiento de la población, en la falta de nacimientos y de recambio generacional. El sistema tiene que sostener cada vez a más pensionistas con menos trabajadores en términos relativos. De ahí viene luego el tema de la inmigración.

Anónimo, no podemos esperar la redención del sistema de mano de las instituciones financieras y de los gobiernos mientras sigan atados a éstas. ¿Cómo no van a ocurrir estas cosas, si no analizamos adecuadamente la situación? Cuando defiendo una visión más ciudadana de la Unión Europea o de la necesidad de superar los nacionalismos es porque el particularismo, las fronteras y las identidades nacionales como elementos excluyentes son algo perfecto para el sistema capitalista. Los ciudadanos permanecen desunidos pero el capital siempre fluye sin problemas. Las medidas que tu propones son excelentes, los progresistas tenemos que partir de ahí para que todos contribuyan. Pero no únicamente para España, sino para todo el mundo, mientras haya fronteras habrá una vía de escape para el capital.

"Instrúyanse, porque necesitaremos toda vuestra inteligencia. Conmuévanse, porque necesitaremos todo vuestro entusiasmo. Organí­cense, porque necesitaremos toda vuestra fuerza".

Antonio Gramsci, Fundador del Partido Comunista Italiano

Bienvenidos

Bienvenidos al Árbol Socialdemócrata, un sencillo blog que pretende dar su pequeña aportación a los ideales del socialismo democrático y de la libertad.

Os invito a leerme, no sólo por afinidad, conformidad a lo escrito o discrepancia, sino para que cada uno cree conciencia propia y ajena. Todos tenemos que contribuir a la libertad, ser una nueva ventana a la esperanza por un mundo mejor.

¡Piensa por tí mismo!

"El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo"

Seguidores

Lo más leído

Archivo del blog

Mi lista de blogs

Socialistas en Red

Blogs de Socialistas en Red

Karl Marx

Karl Marx

Friedrich Engels

Friedrich Engels

Karl Kaustky

Karl Kaustky

Eduard Bernstein

Eduard Bernstein

Antonio Gramsci

Antonio Gramsci

Enrico Berlinguer

Enrico Berlinguer

Pablo Iglesias

Pablo Iglesias

Se habla de

11 M (4) 20 Minutos (5) África (7) Alemania (26) Alexis de Tocqueville (3) Aluche con Zapatero (4) América (5) anarquismo (5) árbol socialdemócrata (101) Asia (8) Austria (3) Azaña (2) Aznar (9) Bélgica (4) berlusconi (36) Bernstein (10) bisexualidad (7) BNG (6) Bolivia (1) Brasil (6) Burke (3) C's (3) Canadá (5) Canarias (2) capitalismo (32) Carme Chachón (1) Cataluña (24) censura (7) Chávez (12) Chile (9) China (13) cine (8) Comunidad de Madrid (91) comunismo (36) conservador (13) Constant (4) constitucionalismo (24) Convergència i Unió (15) COPE (21) corrupción (74) cristianismo (18) Cuba (2) Dani rectifica (3) Debate del Estado de la Nación (7) democracia (190) derecha (196) derechos humanos (23) dictadura (41) Dictadura de Aguirre (12) EA (6) economía (114) educación nacional (24) educación para la ciudadanía (12) El Mundo (18) El País (146) El Periódico de Andorra (1) elecciones (160) elplural (16) Engels (6) ERC (12) España (105) Esperanza Aguirre (85) Estados Unidos (43) ETA (33) Euronews (3) Euskadi (49) eutanasia (3) familia (14) fascismo (23) feminismo (5) Fichte (1) filosofía (3) Foreign Policy (5) Francia (46) Franco (8) fundamentalismo islámico (7) Galicia (14) Gallardón (9) Gobierno (20) Gordon Brown (7) Grecia (8) Hegel (4) heterosexualidad (1) Hispanoamérica (14) historia (104) homofobia (35) homosexualidad (24) I República (2) Ibarra (3) Ibarretxe (8) Iberismo (2) Iglesia Católica (19) II República (15) III República Española (12) Ilustración (3) inmigración (19) Irán (11) Irlanda (3) Islam (10) islamismo (12) Israel (13) italia (53) IU (47) izquierda (275) Izquierda Republicana (3) Japón (1) José Cepeda (6) jóvenes (12) justicia (13) Juventudes Socialistas (28) Kaczynski (5) Kant (4) Karl Marx (16) Kautsky (9) laicidad (3) LaSexta (1) Le Chemin Rouge (1) Le Monde (2) Lenin (6) Ley de Memoria Histórica (3) Ley electoral (12) liberalismo (57) libertad (152) Libertad Digital (15) literatura (13) Locke (3) Losantos (9) Louis Blanc (2) Lula (7) machismo (3) Marruecos (4) marxismo (24) mass media (23) medio ambiente (3) México (1) MinutoDigital (12) monarquía (13) Montesquieu (4) mundo árabe (9) música (13) Na Bai (2) nacionalismo (69) Navarra (8) NPA (2) Obama (28) Oriente Próximo (4) Ortega y Gasset (2) Pablo Iglesias (8) Países Bajos (1) Palestina (11) Parlamento (9) Partido Comunista Francés (2) Partido Laborista británico (14) Partido Socialista Europeo (5) Partido Socialista francés (17) PCE (4) pederastia (2) periodismo (4) Plataforma Avanza (2) PNV (27) pobreza (5) poder ciudadano (44) Polonia (7) Por la Izquierda (2) Portugal (16) PP (158) Presupuestos Generales (6) PRI (1) progresismo (29) prostitución (3) PSM (35) PSOE (165) Público (83) Rajoy (54) Reino Unido (23) relaciones laborales (29) religión (25) republicanismo (42) Rouco Varela (5) Rousseau (4) Royal (10) Rusia (12) sanidad (18) Sarkozy (28) SER (9) Sieyes (3) sistemas de transporte (1) socialismo (245) solidaridad (1) SPD (17) Stuart Mill (2) Suecia (8) teatro (2) Telemadrid (10) televisión (10) teorías (58) terrorismo (54) The Times (2) Tomás Gómez (28) Tradeunionismo (2) trotskismo (6) Trotsky (3) Turquía (5) Unión Europea (80) UPyD (14) Valencia (17) Veltroni (9) Venezuela (16) vídeos (13) violencia (24) xenofobia (9) Zapatero (60)

Manuel Azaña

Manuel Azaña

"Causas de la guerra de España", Manuel Azaña

En nuestros conflictos políticos, la República tiene que ser una solución de término medio, transaccional y la válvula de seguridad contra sus desaciertos es el sufragio universal. Lo que se pierde en unas elecciones, puede recuperarse en otras. Nada duradero se funda sobre la desesperación y la violencia. La República no puede fundarse sobre ningún extremismo. Por el solo hecho de ser extremismo, tendría en contra a las cuatro quintas partes del país.

Enlaza mi blog

Enlaza mi blog


socialdemokraterna

socialdemokraterna


vuelos baratos

Árbol Socialdemócrata

Últimos comentarios

Lo más leído

Diseñado por Iván Llera empleando la tecnología Blogger